a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Arrival y la lingüística

18 dic 2016

Arrival y la lingüística


SPOILER ALERT: en esta publicación se menciona parcialmente la trama de la película Arrival (La llegada) si no la has visto y planeas verla, quizás no quieras leer el contenido todavía.


Hace ya un par de semanas se estrenó en cartelera el film Arrival escrito por Eric Heisserer y dirigido por Denis Villeneuve. En un principio creí que se trataba de otra película de ciencia ficción cuyo tema principal era el ya explotado argumento del contacto extraterrestre. Sin embargo, debo admitir que me llevé una grata sorpresa al enterarme que toda la trama giraba entorno al estudio del lenguaje que rara vez figura de lleno en el séptimo arte. Puesto que prefiero que vean la película y descubran por ustedes mismos cómo la Dra. Louise Banks (Amy Adams) salva el futuro de la humanidad, me enfocaré en mencionar los aciertos que observé entre Arrival y la lingüística.


La hipótesis de Sapir-Whorf (Principio de la relatividad lingüística)

A grandes rasgos esta hipótesis plantea que existe una relación entre las categorías gramaticales (tiempos verbales, género, preposiciones, sustantivos, etc.) de nuestra lengua materna y la forma en la que vemos y conceptualizamos el mundo. Por supuesto, es a partir de esta hipótesis que la protagonista de la historia, al aprender Heptapod modifica su concepción lineal del tiempo y logra ver más allá de lo que cualquier lengua humana le hubiera permitido.
            Vale la pena mencionar que existen argumentos que se contraponen a la noción de la relatividad lingüística. Chomsky, por ejemplo, plantea con la teoría innatista que el lenguaje es una habilidad inherente y homogénea para la raza humana. Las muchas propuestas del universal lingüístico también sugieren la existencia de patrones entre las lenguas terrestres documentadas. No obstante, de las extraterrestres no sabemos nada…


Acreditación de seguridad (security clearance)

En las fuerzas armadas y otras organizaciones gubernamentales de los Estados Unidos (CIA, FBI, NSA, etc.), los lingüistas y demás especialistas de la rama de inteligencia necesitan una “acreditación de seguridad” para poder tratar con información clasificada. El proceso para obtenerla es largo y solo se le otorga a los solicitantes que demuestran no ser una amenaza para el país. Doble nacionalidad, cualquier tipo de problemas previos con la autoridad e incluso vínculos con personas de otros países, pueden ser motivos de descalificación. Este punto se menciona cuando el Army recluta a la Dra. Banks quien para su fortuna todavía tiene una acreditación de seguridad vigente.


Praat

            Aunque solo fueron un par de segundos a cuadro, me resultó emocionante ver que el equipo de producción de esta película se tomó la molestia de incluir el software de análisis fonético del habla que se volvió parte de mi vida después de tantas horas que me pasé examinando datos de mi tesis.






Orden en la adquisición del lenguaje

            Aunque es verdad que “aprendemos” a hablar por estar constantemente expuestos a las lenguas que hablamos, también es verdad que todo proceso requiere de un orden. Cuando adquirimos una segunda lengua (conscientemente), siempre conviene partir de los conceptos más simples (e.g. yo/tú  un gato/muchos gatos) hasta los más abstractos (e.g. “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”).  Esto se explica en la película cuando el Coronel Weber (Forest Whitaker) le pregunta a la Dra. Banks (Amy Adams) por qué pierde el tiempo enseñándole a los alienígenas verbos como “correr” y “comer” cuando lo que los gobiernos del mundo entero quieren saber es ¿por qué vinieron a la Tierra?



Seguramente hay otros detalles del film que me pasé por alto, pero en general puedo decirles que Arrival  es sin lugar duda una película bastante bien hecha que se dio a la tarea de investigar sobre los enfoques e intereses de la lingüística. La cuestión filosófica de poder cambiar el futuro, queda a discreción suya.  

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.lionsroar.com/a-zen-decoding-on-the-visual-language-of-arrival/ y este https://es.wikipedia.org/wiki/Ens%C5%8D

    ResponderEliminar