a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Lengua, lenguaje, idioma y dialecto

22 abr 2016

Lengua, lenguaje, idioma y dialecto

Es fácil confundirnos y creer que lengua, lenguaje, idioma, dialecto y habla son sinónimos. He escuchado a muchos usar "lenguaje" como una palabra todopoderosa, capaz de designar cualquier matíz lingüístico; sobre todo cuando se ha tomado tantos cursos en inglés, lengua para la cual el concepto de language, abarca más que en español, Sin embargo, en lingüística y otros campos afines, cada uno de los conceptos anteriormente mencionados, cumple una función más o menos precisa, como lo notarán en la siguientes líneas. 

El lenguaje en resumidas cuentas, es cualquier sistema de signos que se utilice para comunicar un mensaje. (e.g. letras, palabras, imágenes, HTML, movientos corporales, etc.) 

Una lengua es un sistema de comunicación humano definido por una sintaxis, fonología, morfología, léxico, semántica y pragmática; intelegibles entre los miembros de una comunidad dada. Además de eso una  lengua natural  debe cumplir con otra características para ser considerada como tal. 

A diferencia de lo que comunmente se piensa, un dialecto no es una lengua indígena ni una forma inferior o inculta para comunicarse, sino una variante lingüística que dista del "estandár" (que normalmente significa el habla culta de la élites metropolitanas)  dependiendo de factores como posición geográfica, contacto con otras lenguas, historia, inovaciones etc. (e.g. español del norte de México, español andino, inglés australiano, francés québécois, etc.) 

Idioma suele utilizarse como un concepto más sociopolítico que lingüístico para referirse a lenguas oficiales y estandarizádas por gramáticas prescriptivas, Hablamos de los idiomas oficiales de España como el catálan y el vasco, pero en México seguimos diciendo que en el país se reconocen como oficiales al español y a otras 68 lenguas indígenas 

Por último, el habla o parole es nuestro sello lingüístico. Nuestra forma individual de expresarnos, independientemente de nuestra lengua o nuestro dialecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario